#TodosUnidosSomosUV

Las universidades frente a la distribución de la vacuna

10 12 2020

Las universidades frente a la distribución de la vacuna: Jorge Manzo Denes, profesor de base del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la UV

10 diciembre, 2020 por Salvador Medina

Las casas de estudio juegan un papel trascendental en la difusión del conocimiento y combate a la pandemia.

La naturaleza nos ha enseñado, desde hace siglos, que las pandemias hacia la población humana han existido, existen y seguirán existiendo. El problema en este momento es que la contingencia tomó al mundo desprevenido. Lo que debe hacerse de ahora en adelante son tareas de prevención. Si algo ha probado la pandemia de Coronavirus es que la investigación científica es fundamental y es una de las actividades humanas que han sido mayormente castigadas desde el punto de vista presupuestal.

Así lo aseguró Jorge Manzo Denes, profesor investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana. Al hablar para Campus sobre el papel que deben jugar las instituciones de educación superior frente a la actual pandemia de covid.19, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que ahora, frente a la campaña masiva de vacunación que enfrenta el gobierno, las universidades pueden ofrecer soluciones trascendentales, en particular con el equipo especializado de ultracongeladores.

La participación que han tenido las universidades ha sido crucial pues son las instituciones que se encargan, dentro de sus tareas sustantivas, de la difusión y generación del conocimiento y la docencia, agregó Manzo Denes.

“Las universidades han jugado un papel trascendental en la difusión del conocimiento sobre lo que es la pandemia, qué significa y en qué situación hemos ido evolucionando en el mundo y en manera particular en nuestro país. Han apoyado de manera importante en esta difusión hacia la sociedad. La sociedad está recibiendo dos vertientes: una es la oficial que nos da la estructura gubernamental, y la otra es la que cada universidad ha venido realizando”.

Una vez concebida la vacuna, viene el siguiente desafío que es su distribución. “El reto no es nada más distribuir una vacuna, que es un fármaco, sino que es uno muy especial que debe venir a temperaturas muy bajas: menos 70 grados centígrados. Y esta temperatura se puede alcanzar a través de unos dispositivos llamados ultracongeladores que pueden almacenar distintos fármacos a esas temperaturas”.

Al ser equipos muy especializados se encuentran en sistemas de salud o en las universidades en los diferentes laboratorios que realizan investigación. En el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) tenemos uno y por supuesto son equipos que están disponibles para apoyar a la población, comentó.

Recordó también que las universidades deben continuar su labor de difundir el conocimiento, en particular sobre el desarrollo e importancia de la vacuna dada la renuencia, en diversos países, por inocularse. Expuso que las razones que tiene la población por rechazar la vacuna “no han salido del conocimiento empírico. El conocimiento científico nos dice que detrás de la vacuna hay una ciencia que se viene trabajando, no nada más en este proceso de la pandemia, sino desde hace tiempo. Esto es lo que nosotros tenemos que transmitir a la comunidad”.

Esto, debido a que existe la meta de inmunizar al 60 o 70 por ciento de la población. “Cuando alcancemos este porcentaje, podremos ver el fin de la pandemia”.

Por Jorge Manzo Denes*
* Es científico de la Universidad Veracruzana en el campo de las neurociencias, con especialidad en el autismo; docente del Doctorado en Investigaciones Cerebrales; profesor con perfil PRODEP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, así como fundador y director del ahora Instituto de Investigaciones Cerebrales, y ha sido organizador de múltiples actividades docentes, así como conferencista en diversas instituciones. Es evaluador de proyectos Conacyt y revisor de manuscritos científicos en diversas revistas especializadas. Autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales.

Biografía extensa

Comentarios y sugerencias: [email protected]