#TodosUnidosSomosUV

Mensaje a la comunidad universitaria

09 07 2021

Estimados miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad veracruzana.

Este es un día especial para un servidor. Quiero comunicarles que hoy hice mi registro formal, ante la honorable Junta de Gobierno, como aspirante para participar en el proceso de designación de Rector de la Universidad Veracruzana.

Me inscribí con el proyecto llamado Por un Nuevo Paradigma, porque nuestra institución tiene importantes áreas de oportunidad para su crecimiento, a lo que se han sumado los retos que nos ha impuesto la emergencia sanitaria que enfrentamos desde hace más de un año.

También, la nueva Ley General de Educación Superior nos mandata a realizar un esfuerzo sin precedentes para hacer universal el acceso a este nivel educativo, debemos ahora poner en marcha estrategias que permitan cristalizar el propósito de que todos nuestros jóvenes tengan la posibilidad de cursar sus estudios universitarios.

Esta suma de factores va a promover una profunda transformación, que nos obligará a diseñar modelos novedosos de docencia, de generación de conocimientos, de difusión de la cultura. Por supuesto, esta nueva visión estará alineada con el Plan General de Desarrollo 2030 de nuestra institución.

El proyecto que hoy he presentado se construirá sobre la base de una estrecha vinculación entre la Universidad, el gobierno, las empresas y la sociedad, con el enfoque de la sostenibilidad para el desarrollo humano; es decir, bajo una perspectiva conocida como quíntuple hélice.

Las bases de esta transformación deben partir de un diagnóstico generado y compartido por nuestra comunidad. Por ello, convoqué a todos los miembros de nuestra universidad y de la sociedad en general, a participar en el Foro universitario 2021: hacia un nuevo paradigma donde se discutió y construyó, un esquema apropiado para nuestra institución; estoy convencido que es mediante el diálogo respetuoso y propositivo que podemos conformar un proyecto de largo aliento para la Universidad Veracruzana.

Voy a corresponder a esa generosa participación con el compromiso de que, si resulto electo, conduciré los destinos de esta Casa de Estudios siempre de la mano de sus propuestas e iniciativas.

Quiero asegurarles que tengo la capacidad, la personalidad y el liderazgo apropiado para dirigir a la Universidad Veracruzana, porque la conozco a fondo y me une a ella el cariño con que se quiere al terruño. La UV es mi casa y en mi interés por dirigirla me motiva la visión de engrandecer aún más su historia.

Quiero refrendar mi convencimiento de que la designación estará guiada por el respeto a nuestra normatividad y autonomía, y que se conducirá por criterios transparentes, robustos e incuestionables.

Quiero, finalmente, refrendar mi compromiso de hacer de la Universidad Veracruzana una institución vigorosa, comprometida y visionaria, que sea reconocida por su capacidad de transformación exitosa, para ser ejemplo y fuente de orgullo para los veracruzanos.

Les agradezco de corazón por la confianza y empatía hacia mi persona y hacia este proyecto.

Muchas gracias.

Ir al Video del mensaje