#TodosUnidosSomosUV

Orientaremos a la UV hacia un horizonte promisorio: Jorge Manzo

17 06 2021

Xalapa, Equez., Ver. 15 de junio  de 2021

 

Orientaremos a la UV hacia un
horizonte promisorio: Jorge Manzo

 

  • Concluye “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”,
  • Necesario, hacer una simplificación administrativa e impulsar gestión transparente, dijo el aspirante a la rectoría.

 

Durante la jornada de conclusiones del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma, Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que su objetivo es orientar a esta institución de cara a un horizonte promisorio, mediante la reflexión, expresión y construcción libre de las líneas de acción que demanda nuestra máxima casa de estudios.

Después de escuchar todas las participaciones, no sólo de quienes le acompañaron en la jornada de conclusiones de este ejercicio de reflexión académica, sino de las tres jornadas previas, recordó que la UV opera principalmente con dos subsidios, el estatal y el federal, los cuales se destinan principalmente a cubrir los salarios de los trabajadores, pero existen medios para hacer una gestión apropiada y conseguir recursos externos que permitan realizar proyectos ambiciosamente novedosos, de gran envergadura que hagan crecer a esta gran institución.

“Por ello es fundamental que el nuevo paradigma universitario lo estructuremos bajo la lógica de la quíntuple hélice, esto es vinculando al sistema educativo (la Universidad) con el sistema económico (sectores industrial, comercial y empresarial), el sistema público (basado en los medios de comunicación y en la sociedad civil), el sistema político (en sus tres niveles, municipal, estatal y federal) y el sistema relacionado con nuestro entorno natural (enfoque sustentable)”.

Jorge Manzo explicó que la administración universitaria también es crucial para la UV, pero es necesario llevar a cabo una simplificación administrativa, impulsar una gestión transparente y reforzar el diálogo entre la academia y la administración, “porque a veces vemos que somos como dos entidades separadas dentro de la misma Universidad, cuando debe de haber un trabajo coordinado entre estas dos áreas”.

“Además, se debe fortalecer el trabajo para la consecución de recursos, el manejo adecuado de los subsidios, la creación de patentes, transferencia tecnológica y llevar a cabo un ajuste de las altas compensaciones del aparato administrativo de la Universidad”, expuso.

Asimismo, el neurocientífico de la máxima Casa de Estudios dijo que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es “una joya que debemos no sólo destacar sino hacer crecer y diversificar a todo lo largo y ancho del estado de Veracruz”. No sólo nuestras comunidades originarias, sino también la comunidad afromexicana o afrodescendiente ampliamente dispersa en la geografía veracruzana demanda mayor acceso a la educación superior de calidad, por lo que la UV tiene que seguir apuntalando este proyecto, consideró.

Cabe mencionar que en las tres jornadas del foro participaron 122 personas, 50 mujeres y 72 hombres. Los expositores presentaron 78 ponencias con una gran diversidad de temas y los participantes representaron a la comunidad de la UV, a los egresados y a la sociedad civil.

Al hablar de la primera jornada del Foro, los docentes Anid Cathy Hernández Baruch, Alberto Ramírez Martinell y Gustavo Castro Ortigoza pidieron retomar el sentido humanista de la UV; respaldar los proyectos de internacionalización de la Universidad, para que se sigan apoyando los modelos de movilización; reforzar el sentido de pertenencia, porque los egresados se pierden completamente de la comunidad universitaria; impulsar la transversalización de la tecnología apuntando hacia la educación híbrida y el estudio de las artes.

El segundo eje fue analizado por los docentes Enrique Córdoba del Valle, Mario Miguel Ojeda Ramírez y José Antonio Molina Hernández, quienes comentaron la segunda jornada del Foro en la que se puntualizó que los procesos administrativos de la Universidad en general requieren una reingeniería y se propuso la descentralización de los servicios médicos de la Universidad Veracruzana, involucrando a las 5 regiones de la institución, así como la creación de un hospital universitario.

Sobre el compromiso social e interculturalidad hablaron los integrantes de la comunidad universitaria María Rebeca Toledo Cárdenas, Marcela Mina Hernández, y René Hernández Luis, representante de la Universidad Veracruzana Intercultural, quienes expresaron la importancia de seguir impulsando la UVI, entre otros proyectos.

Finalmente, el académico universitario agradeció a todas las personas que participaron en las cuatro jornadas del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma y reconoció el apoyo de investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores de la UV, así como especialistas de la sociedad civil y a todos quienes sumaron sus propuestas, trabajo y confianza en la construcción del Plan de Trabajo de la Rectoría UV 2021-2025 que presentará ante la Junta de Gobierno. “Su participación ha sido un insumo fundamental para robustecer nuestra propuesta”.