#TodosUnidosSomosUV

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

26 01 2021

Jorge Manzo Denes, aspirante a la Rectoría de la UV, propone un nuevo plan denominado Hacia un Nuevo Paradigma

Además de los nuevos lineamientos que el gobierno federal ha puesto enfrente de la educación superior en el país, la pandemia del Covid-19 ha ejercido otra presión que impacta también a este sector educativo, y ante el cual la Universidad Veracruzana debe responder con nuevas directrices que permitan adaptar su sistema educativo a la demanda actual.

El análisis lo ha hecho Jorge Manzo Denes, aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien propone un nuevo plan denominado Hacia un Nuevo Paradigma, en el cual subraya la necesidad de readaptar las técnicas y procedimientos de la educación superior tradicionales para llevarlos y afinarlos a todas estas presiones que puso enfrente la pandemia.

Desde su perspectiva, la pandemia pasará, pero el impacto que tuvo en la educación superior es algo que se quedará. “Esto obliga a mirar otros modelos educativos de la educación superior”, consideró.

Recordó que hace cuatro años se inscribió también en el proceso de renovación de la Rectoría de la UV, y hoy vuelve a este proyecto en el interés de que la Casa de Estudios recupere su posición en el ranking de las diez mejores universidades del país, que en algunos renglones se ha ausentado.

El investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana considera que, si bien se necesita seguir cultivando el modelo presencial, el de los alumnos y profesores en las aulas y laboratorios, se deben adicionar otros que trabajen en paralelo. 

Por ello propone impulsar el Modelo Virtual que fue el dominante durante la pandemia, en el cual todos nos vimos forzados a usar esta herramienta tecnológica que llegó para quedarse.

Pero al mismo tiempo plantea el Modelo de Competencias, el cual debe vincularse desde que se está en la Universidad con el mercado laboral, para que el egresado lo haga con las suficientes herramientas para desenvolverse en el campo laboral.

También destaca el Modelo de Investigación que impulse la investigación científica, ya que en estos momentos se enfrenta una especie de separación entre lo que es la docencia y la investigación. 

“Este modelo de integración es necesario impulsarlo porque hay intereses en un buen sector de los estudiantes regulares que buscan hacer investigación”, comentó.

Otro de los modelos propuestos por Manzo Denes es el Transdisciplinar, es decir ir más allá de la carrera principal en la que el estudiante se forma.

Por ejemplo, un estudiante de medicina que cuando ejerza su profesión tenga que realizar un electroencefalograma, necesitará de tecnología, y para ello requerirá aprendizaje transdisciplinar que le permita entender los equipos con los que trabajará.

Un modelo más es el Intercultural, ya que Veracruz es el tercer estado del país con población originaria, con 700 mil habitantes de poblaciones originarias que viven sus costumbres y lenguas.

De hecho, anotó, la UV tiene la Universidad Intercultural, en donde ya este tipo de población ingresa a realizar estudios universitarios para impactar en sus comunidades.

Reiteró que todo lo que vino a impactar la pandemia se debe ampliar mucho más. “Por ello vamos hacia un nuevo paradigma, hacia un nuevo horizonte que impulse la educación superior y la calidad de la UV”, sostuvo.

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

Destacó que se debe seguir trabajando en el ranking de la Universidad porque si bien en algunos renglones se mantiene entre los primeros diez del país, en otros desafortunadamente no.

Considera que la Universidad tiene el talento y la infraestructura suficiente para continuar entre las mejores diez de la nación.

Por Jorge Manzo Denes*
* Es científico de la Universidad Veracruzana en el campo de las neurociencias, con especialidad en el autismo; docente del Doctorado en Investigaciones Cerebrales; profesor con perfil PRODEP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, así como fundador y director del ahora Instituto de Investigaciones Cerebrales, y ha sido organizador de múltiples actividades docentes, así como conferencista en diversas instituciones. Es evaluador de proyectos Conacyt y revisor de manuscritos científicos en diversas revistas especializadas. Autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales.

Biografía extensa

Comentarios y sugerencias: [email protected]